En la actualidad, los paneles solares se han convertido en una de las fuentes de energía renovable más utilizadas y accesibles en todo el mundo. Sin embargo, como con cualquier tecnología avanzada, los sistemas fotovoltaicos no están exentos de riesgos, entre los cuales el riesgo de incendio es una preocupación significativa. Estos incendios no solo ponen en peligro la integridad de las instalaciones y la seguridad de las personas, sino que también pueden resultar en pérdidas económicas considerables y afectar negativamente la confianza en la tecnología solar.
Para mitigar estos riesgos es fundamental adoptar un enfoque de prevención. Para lograr esto, las instalaciones fotovoltaicas deberán contar con:
- Sistema de protección contra descargas atmosférica (pararrayos)
Un pararrayos es un sistema de captación que tiene por objeto interceptar la descarga eléctrica atmosférica para conducirla a tierra, con esto logra evitar el impacto de la descarga en cualquier parte del sistema y a través de su estructura conductora lo pasa al sistema de tierras donde se disipa la corriente de energía.
Se instala en cualquier edificio o estructura previamente a la instalación del sistema fotovoltaico, para poder determinar el efecto del mismo sobre el techo y evitar zonas de sombra que puedan afectar a los paneles solares.
- Supresores de picos
El supresor de picos es un dispositivo que protege a los componentes de un sistema eléctrico en contra de variaciones de voltaje en corriente alterna (CA) en una red eléctrica. A estas variaciones se le conoce como picos de voltaje y son muy peligrosas, ya que puede causar fallos en los distintos componentes de la red eléctrica. Particularmente en sistemas de generación fotovoltaicos, se pueden dañar los componentes eléctricos sensibles como los inversores y los reguladores de carga.
Este dispositivo se encuentra en las cadenas antes de la entrada del inversor, funcionando como protección previa a la entrada de los equipos electrónicos.
- Sistema de puesta a tierra
Un sistema de puesta a tierra es un conjunto de elementos diseñados para conectar de manera segura una instalación eléctrica o equipo con el suelo. Su principal objetivo es garantizar la seguridad eléctrica, protegiendo tanto a las personas como a los equipos al permitir que las corrientes de falla se desvíen de manera controlada hacia el suelo.
Beneficios de los sistemas de puesta a tierra:
- Asegurar que las partes metálicas que están expuestas no estén energizadas para reducir el riesgo en accidentes durante el mantenimiento.
- Disipa la energía del rayo mediante los conductores a tierra del sistema.
- No permite almacenar electricidad estática.
- Disminuye el riesgo de incendios eléctricos al controlar y desviar las corrientes de falla que podrían generar calor excesivo y provocar incendios.
- Termografía
Es una técnica de inspección y diagnóstico que utiliza imágenes térmicas basadas en la radiación infrarroja emitida por los paneles solares y sus componentes. Esta radiación se traduce en imágenes térmicas, donde las diferencias de temperatura se muestran en diferentes colores, permitiendo identificar qué equipos están operando por arriba de su valor normal de operación para proceder a diagnosticar y corregir fallas.
- Realizar el mantenimiento correspondiente a las instalaciones
Se recomiendan dos mantenimientos preventivos anuales, esta práctica ayuda a verificar ciertos parámetros que pueden determinar si las instalaciones se encuentran funcionando de forma correcta.
Las instalaciones se revisan 3 aspectos:
Estructural: Donde se evalúa el estado de la superficie y la fijación de los elementos de unión, con el objetivo de evitar filtraciones, daños estructurales y confirmar buen soporte y agarre que garanticen los años de vida del sistema.
Eléctricas: Verificar el estado del cableado adecuado, ya que hay aditamentos especiales según las cargas eléctricas para que puedan soportar ambientes exteriores. Inspeccionar que no haya puntos calientes en el cableado.
Componentes: Comprobar que paneles, inversores, el sistema de protección, interruptores CD, supresores de picos, fusibles, interruptores termomagnéticos estén funcionando correctamente acorde a las especificaciones del sistema.
Adicional a estos tres aspectos, es importante considerar los siguientes:
- Verificar la continuidad a tierra de los sistemas fotovoltaicos.
- Limpieza de los módulos para que sean lo más eficientes posibles y que logren captar la mayor irradiancia posible
- Que todas las cadenas al inversor estén generando energía
- Checar fusibles y conexiones
Es necesario que los equipos de mantenimiento consideren en cada visita ejecutar un check list que permita llevar a cabo un control sobre el equipo que conforma el sistema fotovoltaico.
- Extintor fotovoltaico PVStop
Es un extintor fotovoltaico que “apaga” los paneles solares al aplicar una capa líquida que se pulveriza bloqueando la luz solar, de esta forma se anula la generación de energía y desenergiza el sistema en casos de emergencia.
Beneficios de contar con PVStop en el sistema fotovoltaico:
- Bloquea, recubre y desenergiza paneles solares.
- Protege contra electrocución y calor al anular la generación de energía.
- No daña los paneles solares y su recubrimiento se despega fácilmente.
- Desactiva la corriente, eliminando el riesgo eléctrico iniciador de incendios.
- Se puede utilizar en cualquier panel solar.
- Es ecológico, ya que su polímero a base de agua cuenta con la acreditación ISO 14034:2016.
La importancia de aplicar estas medidas radica en que garantizan no solo la durabilidad y eficiencia de los sistemas fotovoltaicos, sino también la protección de la inversión estructural y las vidas humanas. Al priorizar la seguridad desde el diseño hasta la operación, podemos disfrutar de los beneficios de la energía solar mientras se minimizan los riesgos asociados, asegurando así un futuro sostenible.
Síguenos para más información sobre la seguridad en tus sistemas fotovoltaicos